El Documental

Un largometraje documental dirigido por Davide Cabaleiro y producido por Zirriborro y Pixel Films.

Imagina que llegas a otra tierra a más de setecientos kilómetros de  tu casa. Imagina que por momentos, caminando por tu nuevo pueblo, te da la sensación de que estas en tu casa, escuchas hablar tu idioma, aquel que dejaste atrás, y ves que aquí, en esta nueva tierra donde has llegado, también es parte de su cultura. Imagina que tu identidad existe aquí, que no se ha perdido.

Deja de imaginar y adéntrate en Sitio Distinto. Hace siete años que Davide Cabaleiro dejo A Coruña y se mudo a vivir a Gipuzkoa para ampliar sus estudios. Rápidamente se encontró con la realidad migracional gallega en Euskal Herria, la cual desconocía casi por completo.

Hace cinco años decide ponerse a trabajar en lo que hoy es Sitio Distinto, un documental que muestra las diferentes olas migracionales desde Galicia. Un viaje que comenzó hace ya 150 años con destino a las minas de hierro, después vendría la pesca, la industria… hasta llegar a los jóvenes gallegos de hoy en día que pueblan la identidad vasca. Un camino que ha unido con el tiempo a dos pueblos que comparten el tener dos culturas y lenguas minorizadas.

Este documental es un viaje desde finales del siglo XIX hasta la actualidad para entender porqué llegaron los gallegos a Euskal Herria. Y, sobre todo, porqué se quedaron. Y como esa decisión ha generado que ambos pueblos se encuentren y creen juntos a nivel musical, literario,social y cultural.

Como esos inmigrantes llegaron a un sitio distinto y como crearon barrios que acabaron por convertirse en sitios distintos para la autóctonos. Otra lengua, otras costumbres, otra cultura que termina por encontrarse con la cultura y lengua vasca.